Protocolo y Comunicación Política

INNOPOLÍTICA 2019 (Cali, Colombia)

El 13 y 14 de junio de este año he tenido la suerte de poder participar en INNOPOLÍTICA 2019, encuentro de referencia en comunicación política y estratégica que contó con la asistencia de más de mil personas y la participación de una veintena de expertos y profesionales venidos de todas partes del mundo.

Y pude participar en él gracias fundamentalmente al Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político de la Universidad Camilo José Cela que me dio la oportunidad de poder ir a Cali, Colombia y contar a un montón de profesionales y expertos en estrategia, big data, discurso, redes sociales, publicidad, storytelling, framing… que hay otra parte importante de la Comunicación que se debe tener muy en cuenta si queremos que los menajes de candidatos, políticos o autoridades, lleguen a su público de forma eficaz.

Se trata, como habrán podido intuir los que me conocen, del protocolo y sus técnicas y en este caso, más concretamente, de la propia escenificación de esos mensajes.

Si se quiere comunicar, si se quiere lanzar un mensaje y se quiere que llegue a la sociedad, tenemos que tener en cuenta que cada comparecencia pública, incluso las que no están preparadas, deben ser consideradas un evento que debemos organizar.

Tanto un acto institucional, como un mitin, una rueda de prensa y también un canutazo ante los medios, son momentos que requieren de una organización y sobre todo, una planificación que permita que todo lo que rodea a esa persona, no interfiera negativamente en el propio mensaje.

Y para ello, lo que se necesita es mucha planificación, anticipación y ensayo, además de conocer a la perfección a la propia autoridad y contar con un equipo con el que se tenga una total confianza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *